Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2014

Entrevista a Javier Zabala

votar
El pasado jueves 27 de noviembre  pillamos a Javier Zabala en visita relámpago a Gran Canaria para charlar un rato entre libros de la Biblioteca Insular, aprovechando que se celebraba "Patios con Rimas" y pudimos ver además, cómo trabaja en directo.







¡Buenas, Javier! A ver, cuéntanos ¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA CREAR?
Javier: Me inspiro en todas las cosas: en lo que veo, en lo que siento, en lo que vivo…Yo viajo mucho y suelo hacer cuadernos de viaje en los que dibujo, pinto, de manera
absolutamente libre, sin limitaciones del mercado, del editor, del texto…y creo que ahí es donde crece un artista.  Esto no lo considero trabajo, aunque los viajes los haga por este motivo.
Cuando viajo, nunca suelo pintar lo que veo en ese momento sino lo que tengo en la cabeza, y esa información se queda ahí y seguro estará presente en mis siguientes trabajos.


LO DE TRABAJAR PARA EDITORIALES ¿FUE UNA DECISIÓN O LLEGASTE POR CASUALIDAD?
Javier: Yo siempre quise ser ilustrador y en un momento en que la ilustración no era tan conocida. Al principio toqué bastante palos para saber qué era lo que más me gustaba: animación, publicidad… Elegí la libertad creativa antes que nada; y en la ilustración editorial la encuentras.


¿Y TU PRIMER TRABAJO EN ILUSTRACIÓN EDITORIAL?
Javier: Me fui a Madrid hace 25 años con mi carpeta de dibujos y visité varias editoriales. Antes era así, ibas con tu portafolio y hablabas con el editor. Hoy en día los editores ya no te reciben, que es de lo que se suelen quejar los ilustradores actualmente.
Edelvives fue la primera editorial con la que yo trabajé a la vez que con SM. Al principio fueron libros de lectura, de bolsillo, porque en España no era habitual producir álbum ilustrado.
A mí, la verdad, ir a ver clientes me gustaba mucho, me divertía; hay gente a la que le desagrada pero a mi no.


TU FACETA COMO FORMADOR, ¿QUÉ ES: DEVOCIÓN?
Javier: Me gusta mucho, aprendo porque me hace confrontarme conmigo mismo. Lo bonito y lo interesante es el contacto directo con el alumno, es ahí donde más puedes ayudarle. Aunque el trabajo de un artista lo tiene que hacer él mismo buscando en su interior, siendo sincero. Un profesor te puede orientar pero no puede hacer tu trabajo.


PARA LOS ILUSTRADORES NOVELES, ¿QUÉ LES ACONSEJAS? ¿COPIAR ESTILOS O BUSCAR TU PROPIA “VOZ”?
Javier: Yo no aconsejo nunca copiar, sino analizar las imágenes y metabolizarlas, es decir, quedarte con lo que te interesa y rechazar lo que no sirve, filtrarlo por el prisma de tu personalidad, descubrir tu propia manera de comunicar. Es un proceso largo y apasionante.
Aconsejo ir a todas las ferias del libro,  sobre todo la de Bolonia y la de París. La idea sería descubrir en qué editorial encaja tu estilo y/o forma de narrar. Es decir, buscar una editorial en la que te encuentres cómodo, pero nunca amoldarte a ellas. En estas ferias puedes encontrarlo porque el abanico de posibilidades es enorme.

Y sobre todo, lo que recomiendo es que lean, que vayan al teatro, al cine y que viajen todo lo que puedan. Porque la mejor manera de crear es vivir. La única forma de ser original es ser tú mismo y para ello hay que quitarse muchas y muchas capas sociales y eso es, ni más ni menos,  el trabajo más importante del artista.


¿SUELES SEGUIR EL TRABAJO DE OTROS ILUSTRADORES?
Javier: No sigo tanto la estela de un artista en concreto como imágenes de muchos que me llaman la atención. Las analizo desde varios puntos de vista. Primero que me interese, que sea una imagen poderosa o sutil, cerebral o emotiva… Después viene la mirada profesional, la mirada del artista: analizar por qué esa imagen comunica, por qué gráficamente funciona, etc.


¿SIGUES TENDENCIAS DE LO QUE ESTÁ DE MODA EN EL MERCADO O NO?
Javier: No, no creo que sea bueno. Si has conseguido encontrar una voz propia y una manera personal de ver el mundo, conectar tu mundo interno con tu técnica, si te dedicas a seguir tendencias no estás siendo honesto. Nuestro trabajo consiste en ser nosotros mismos.
También es verdad que hay muchos tipos de ilustradores: algunos son artistas y otros no lo son. Pero uno siempre ha de hacer lo que siente que tiene que hacer y no quedarse en cualquier mercado a cualquier precio.



SEGÚN TU BIOGRAFÍA HAS ILUSTRADO MÁS DE 80 LIBROS…  ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS A CADA PROYECTO?
Javier:El tiempo es muy distinto en cada caso. Cuando te llega un encargo lo que te suelen preguntar es si tienes tiempo para hacerlo y en base al trabajo que tenga doy una fecha, que tanto puede ser un año como cuatro… Suelo trabajar en varios proyectos a la vez. Los buenos editores si quieren un buen libro esperan porque saben que el resultado será de calidad. Un proyecto libro hay que madurarlo. Aunque esto no quiere decir que no se deba cumplir con los plazos de entrega.


¿TIENES ALGUNA MANÍA ANTES DE EMPEZAR UN PROYECTO, EN PLAN: TENGO QUE ORDENAR EL ESTUDIO SI NO, NO EMPIEZO?
Javier: Qué va…Yo estoy feliz dentro de mi desorden. Pero hasta un punto, claro. Un buen amigo mío comparaba los estudios de los artistas con una cocina: en los dos creas, usas ingredientes, haces mucho ruido, mezclas…y al final lo limpias todo. Y él decía que la razón por la que una cocina siempre está limpia es porque lo que haces te lo comes, en cambio el trabajo que haces en un estudio no…


¿QUÉ TÉCNICAS EMPLEAS EN TUS TRABAJOS?
Javier: Muchas. Las técnicas las utilizo en base a lo que me puedan dar. Las utilizo para conseguir un resultado que otra técnica no me daría. El ordenador, igualmente, lo uso si me da esa solución que busco, tanto en el resultado final como en el proceso.


¿Y TÚ TÉCNICA FAVORITA?
Javier:Mi técnica favorita es mezclarlas todas. Mi estilo es ecléctico, pero todo dentro de una línea narrativa. Cuando mezclas, tienes que tener cuidado para no perder la coherencia plástica.


¿Cómo CREES TÚ QUE TE DIFERENCIAS DEL RESTO DE LOS ILUSTRADORES?
Javier: Como dije antes, siendo yo mismo. Es la única forma de diferenciarse y ser original.
Ser artista es complicado, trabajamos desde nuestro interior. El talento es importante pero lo es más el tesón. Tampoco es tan decisivo una técnica como lo que puedes hacer con ella. Otra cosa importante es tener coraje, valentía, enfrentarte a las situaciones difíciles, a las críticas y seguir…
Es decir, talento, trabajo y un poco de suerte tampoco viene mal; estar en el lugar adecuado en el momento justo, y si no, provocarlo tú.












Patios con rima-Biblioteca Insular Las Palmas GC



Ha sido un gran placer hablar con Javier, es una hombre muy generoso y abierto para este tipo de cosas. Además, añadir que lo que más me llama la atención de él es que es una persona que no ha perdido la curiosidad ni el entusiasmo, que sigue conservando ese pedacito de niño que muchos, de adultos, hemos perdido. Seguramente sea esto un punto más a su favor que le ha llevado a donde está :)

2 comentarios:

  1. Un genio Javier! Muy buen blog, lo voy a recomendar!

    Los invito a visitar mi página: http://www.fsredes.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. My lover Chris came to me in tears and apologized to me for leaving me in deep pain for good 3years,So he decided to prove that he will never leave me for any reason he made me had access to his account and made me his next of kin on all his will,Now the most perfect thing is that he can't spend a minute without seeing me or calling me,Am so grateful to Dr okoko for bringing back the happiness which i lack for years,Please contact Dr okoko for help he is a trustworthy man drokokosolutionhome@gmail.com
    or visit his web site www.drokokospellhome.webs.com and be blessed

    (1)If you want your ex back.
    (2) if you always have bad dreams.
    (3)You want to be promoted in your office.
    (4)You want women/men to run after you.
    (5)If you want a child.
    (6)[You want to be rich.
    (7)You want to tie your husband/wife to be yours forever.
    (8)If you need financial assistance.
    (9)If you want to stop your Divorce.
    10)Help bringing people out of prison.
    (11)Marriage Spells
    (12)Miracle Spells
    (13)Beauty Spells
    (14)PROPHECY CHARM
    (15)Attraction Spells
    (16)Evil Eye Spells.
    (17)Kissing Spell
    (18)Remove Sickness Spells.
    (19)ELECTION WINNING SPELLS.
    (20)SUCCESS IN EXAMS SPELLS.
    (21) Charm to get who to love you
    (22)LOTTO SPELL
    emaill drokokosolutionhome@gmail.com now and get all your problem solave okay.

    ResponderEliminar