Páginas

domingo, 27 de julio de 2014

Entrevistando a Paula Bonet

votar
Aprovechando la llegada de Paula Bonet a las islas para el proyecto artístico “on the draw”, del que luego nos hablará un poquito, le hemos robado una horita y poco para hacerle esta entrevista para el blog del Colectivo de Ilustradores Canarios.


Sabrina: Cuéntanos, Paula, ¿cómo llegaste al mundo de la ilustración? ¿Fue una decisión que tomaste o fue algo casual?
Paula: Fue por azar. Estudié Bellas Artes en la universidad de Valencia y me especialicé en pintura al óleo y grabado. Hace unos cuatro años empecé a dejar de lado la pintura porque tenía la necesidad de plasmar imágenes de un modo más rápido y el dibujo me permitía esa rapidez. Muy poco tiempo después de colgar esos dibujos en un blog y en mi página de facebook me contactaron de
París para ir a un evento en la librería Shakespeare&Company donde iba a estar dibujando en directo mientras grupos de la talla de Baden Baden o Moriarty tocaban. Un poco más tarde me contactaron de un programa cultural de la televisión de Barcelona. En aquel momento vi que con la ilustración estaba consiguiendo lo que llevaba tantos años intentando hacer con la pintura.


Sabrina: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cuál fue tu primer trabajo como ilustradora?
Paula:  Como he comentado, el paso de la pintura al dibujo fue algo azaroso, nada premeditado. Siempre he tenido que combinar mi proyecto personal con otros trabajos, y fue en la época en la que trabajaba en un estudio de diseño gráfico, cuando decidí abrir un pequeño taller de pintura en el que pretendía dar clases de óleo. Aquel estudio estuvo abierto durante unos tres años.  Y allí empecé a hacer los primeros dibujos.
No recuerdo mi primer trabajo como ilustradora, lo que sí recuerdo es un trabajo frustrado de álbum infantil ilustrado que quedó en un intento de cambiar de campo.  Después de aquello me volví a centrar en el óleo, y fue mucho más tarde cuando empecé a realizar los primeros trabajos como ilustradora. Uno de los primeros que recuerdo con mucho cariño fue una intervención con textos de la poeta Carolina Otero que hicimos con motivo del Russafart (un festival artístico que se celebra en Valencia con carácter bianual) y que titulamos “La noche hasta el cuello”. También un stand para zapatillas Victoria en la Bread&Butter de Berlín.


Sabrina: En este campo de la ilustración donde hay tanta competencia y artistas tan buenos ¿cómo has logrado diferenciarte?

Paula: Creo que algo que puede haberme diferenciado es el no venir del mundo de la ilustración, mis referentes los encuentro en la pintura, en la literatura, en la música… Me gusta Hopper, Richter, o Siri Hustvedt, por ejemplo.

 


Sabrina: ¿Crees que hay que ser “comercial” o seguir tus propias motivaciones para desarrollar tu trabajo?

Paula: Creo que hay que seguir las propias motivaciones. Es el camino más largo pero el más honesto. Pienso que es mejor hacer lo que realmente te motiva a tener que adaptarte a las modas.

 


Sabrina: ¿Cómo ves el panorama de la ilustración en España? ¿Crees que para “triunfar” hay que salir de aquí?

Paula: Veo que ahora mismo hay una gran hornada de ilustradores, y eso es algo muy positivo: parece que somos muchos los que tenemos algo que decir. Lo del éxito es algo relativo. Para mí el éxito es poder vivir de lo que a uno le gusta. Yo no busqué lo que tengo de un modo premeditado, vino solo, a base de trabajar y de insistir en lo que uno quiere realmente hacer.

 


Sabrina: Tu nuevo libro “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End”  ¿lo buscaste tú o llegó a ti? ¿Esperabas este enorme recibimiento?

Paula: Estoy muy sorprendida y contenta por la acogida que ha tenido el “The End”, es algo que no esperaba.

Fue un proyecto que surgió de una propuesta de la editorial Lunwerg. Me contactaron y me propusieron publicar mi trabajo.

Ha sido una experiencia fantástica trabajar con una editorial como Lunwerg, se me ha dado mucha libertad y desde el primer momento se han respetado totalmente mis modos de hacer.


 


Sabrina: Bueno, ya has mencionado que para ti las redes sociales han sido tus herramientas para darte a conocer…

Paula: Sí, gracias a Facebook e Instagram que son las que más utilizo mi trabajo ha llegado a muchísima gente.

 


Sabrina: Bueno, Paula, cuéntanos un poco de  qué va el proyecto que has venido a hacer en Canarias

Paula: El proyecto se llama “on the draw” y se trata de ilustrar las Islas Canarias con un fin de promoción turística.  

La propuesta la hizo el Estudio Veintiocho y Medio, y consiste en reunir a 7 ilustradores internacionales y en enviar a cada uno de ellos a una de las islas. Mi destino ha sido Gran Canaria, lugar que he podido conocer a fondo gracias a la ayuda de la ilustradora Maria Bombassat, a quien el Estudio contactó para que hiciera de host e ilustrara también un cuaderno de viaje que será expuesto junto a las 4 ilustraciones y al cartel que entregaré una vez acabe el proyecto.

 


Sabrina: ¿Y era la primera vez que venías a Canarias?

Paula: Sí. Ninguno de los 7 había estado nunca en las islas, creo que es algo positivo porque todos venimos con muchas ganas de que las islas nos sorprendan y sin haber buscado apenas información. Como ya he comentado anteriormente ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, he visto lugares bellísimos, y la gente es tan amable y estoy tan a gusto que he decidido alargar mi estancia y conocer El Hierro de la mano de Marco Alom,  ilustrador host perteneciente también al proyecto “on the draw”.

 

 

Sabrina: ¿Y tú lugar favorito de la isla?

Paula: El Roque Nublo, sin duda.

 

Sabrina: Y para ir finalizando ¿qué consejo le darías a cualquier ilustrador o persona que quiera vivir de su talento?

Paula: Ante todo que sea muy honesto con lo que hace. Y trabajar muchísimo.

 




Pues muchas gracias, Paula. Ha sido un gran placer conocerte y charlar un ratito contigo. Y añado, como apunte personal, que Paula, además de tener talento y ser muy currante es una chica muy positiva y sin pretensiones, y eso creo que es otra clave que le ha hecho estar donde está  ;-)



¡Mucho éxito y nos vemos en el camino!

 Entrevistadora y entrevistadaSabrina Balbuena
                                                                                                        


Más información:
http://www.paulabonet.com/
http://www.onthedraw.travel/                





No hay comentarios:

Publicar un comentario